Detectar falsos influencers se ha convertido en una de la principales tareas que han de gestionar empresas e interesados en promocionarse dentro del gigante de la comunicación Instagram. Cada vez más marcas confían en las cuentas que acumulan miles o millones de seguidores para lucir las bondades de su producto o servicio; pero a veces te puede salir el tiro por la culata.

Teniendo en cuenta la masificación que ha tenido la red social, ya no podemos fiarnos de cualquiera con un par de decenas de miles de seguidores. Hay muchas formas, vamos a decir cuestionables, de llegar a esa cifra, que crean “influencers” de cartón piedra que no tienen ningún efecto sobre la comunidad que dicen poseer.

Desde BackWave, queremos darte 6 consejos para que seas capaz de reconocer este tipo de cuentas y puedas no tenerlas en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia, o simplemente tengas cuidado de no replicarlas.

Comprueba si su cuenta está verificada

Una cuenta verificada de Instagram es la prueba más simple para detectar un falso influencer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no ser verificado por Instagram no significa que sea falso siempre.

Instagram otorga una marca verificada a marcas y celebridades para asegurarse de que se diferencia entre cuentas originales y falsas. El estado verificado se quita de las cuentas que no se adhieren a las políticas de cumplimiento de Instagram. Por lo tanto, si su influencia es verificada por Instagram, puedes estar seguro de sus seguimientos y autenticidad.

¿Cómo saber si el influencer está verificado por Instagram?

  1. La marca azul junto a su nombre de perfil Instagram confirma que el perfil está verificado.
  2. Es difícil obtener una marca verificada de Instagram, por lo que un influencer puede ser genuino y no verificado.
  3. Pero, si se verifican, puedes estar seguro de que son fiables.

Los números no mienten

Evaluar el número de interacciones (likes y comentarios) es un paso  necesario antes de que pagues incluso un euro a cualquier persona influyente.

Muchas marcas cometen el error de ir con la cuenta de seguidores cuando colaboran con un influencer. Es necesario analizar la relación entre el compromiso y el número de seguidores para entender la historia real.

¿Cómo sabes si el recuento de seguidores de un influencer es genuino?

Este gráfico de Markerly da una estimación de la proporción de “me gusta” y comentarios al número de seguidores basado en el número de seguidores.

Si un influencer de Instagram tiene seguidores de 1k-10k, se esperaría que su tasa de compromiso sea de alrededor de 4.04%.

Falsos influencers. Cómo detectarlos.

Contar y analizar es clave.

La tasa de compromiso es : nº de likes / número de seguidores x 100

Ahora, un ejemplo de falso influencer ayudándonos con el gráfico:

Si un perfil tiene 6000 seguidores y el promedio de likes por publicación está entre 15-50. Este es su porcentaje de compromiso para el puesto resaltado: (40/6020)*100 = 0.66%

El porcentaje de compromiso es menor en los perfiles con mayor número de seguidores. Según donde nos estamos posicionando es importante mirar la tabla.

Quedar por debajo de la media es un buen indicador de que sus seguidores son falsos o comprados, aunque puede ser que haya construido una comunidad con poco compromiso. Ninguna de las dos opciones es interesante.

Es importante que tengas estas estadísticas en mente a la hora de escoger el mejor perfil para representar tu marca. No solo apuestas por la cantidad, también por la calidad y la veracidad de esos seguidores.

Búscalo en más plataformas

Algo muy sencillo que puede revelarte grandes pistas es buscar la actividad de estas personas en otras plataformas; lo habitual cuando alguien tiene éxito en una es que intente mover a sus seguidores hacia otras plataformas para multiplicar sus formas de ingresos.

Es el caso de los falsos influencers es igual; puede que tengan la capacidad de replicar o comprar seguidores en una plataforma, pero es casi imposible replicarlo en más.

Falsos influencers, como detectarlos.

[email protected] en otras redes sociales o internet.

Nosotros te aconsejamos que los busques en Youtube y Google primero. Más adelante puedes buscar en otras redes sociales como Twitter o Facebook.

No encontrar referencias de esta persona (mejor si son ajenas) es un indicador de que la repercusión que pretende vender en instagram realmente no es tal.

Utiliza herramientas para Instagram

Esta es una de las formas seguras de determinar los verdaderos de los falsos influencers en Instagram.

La mayoría de las herramientas “de influencia” examinan a fondo el perfil de un influencer antes de añadirlo a su plataforma.

Nosotros te recomendamos que uses Heepsy. Es una herramienta que mide el crecimiento en seguidores de una cuenta según el paso del tiempo. Es capaz de detectar subidas demasiado rápidas o masivas, lo cual podría ser un indicador de que los seguidores tiene un origen sospechoso.

Las herramientas “de influencia” también le proporcionan claramente las estadísticas de influencia y el rendimiento de otros medios de comunicación social. Podrían ser un gran ahorro de tiempo, especialmente si está buscando contratar a personas que predominen en diferentes plataformas.

Mira quién le paga

Obviamente hay influencers de todas las clases, preparados y dirigidos hacia distintos perfiles o clases económicas.

Aún así es lógico que estés buscando influencers con estéticas y comunidades similares a la que tu buscas. Es importante que dentro de sus perfiles prestes especial atención a colaboraciones anteriores con otras marcas.  Esto puede darte una idea de quién le paga (y más o menos de cuanto)

Si hay primeras marcas, o marcas más grandes que la tuya, puedes dar casi por hecho que ellos ya han hecho el estudio de ese influencer y han determinado que es real útil.

Si por el contrario no hay ninguna colaboración previa, es normal pensar que realmente no es capaz de convertir en ventas lo que anuncia, o que ni siquiera es un perfil atractivo para anunciar nada.

 Nosotros te aconsejamos que recurras a alguna plataforma capaz de hacer una analítica más profunda y de encontrar al candidato ideal para tu campaña. Esto te asegurará no perder tiempo y dinero con un falso influencer.

Comparte

Leave a Reply