En ocasiones es complicado familiarizarse con el tedioso mundo del marketing digital y las nuevas tendencias que van surgiendo en él. En ocasiones oímos hablar de la importancia del SEO para nuestro negocio. Pero, ¿Y de la importancia del SEO local? No te preocupes, en esta guía iremos al detalle de los beneficios de este para tu negocio y porque debes trabajar el SEO local de tu marca.

▷ Resumen de contenidos

¿Qué es el SEO local?

SEO local o Local Search Engine Optimization, a veces conocido como marketing en buscadores locales, es una manera increíblemente efectiva de comercializar tu negocio local en línea, ya que ayuda a las empresas a promover tus productos y servicios a los clientes locales en el momento exacto en que los están buscando en línea.

Esto se logra a través de una variedad de métodos, algunos de los cuales difieren en gran medida de lo que se practica en SEO estándar, y algunos de los cuales son mucho más fáciles de manejar utilizando herramientas locales de SEO y pueden requerir servicios locales específicos de SEO.

¿Qué es el SEO Marketing Local?

SEO local o Local Search Engine Optimization en Inglés, a veces conocido como marketing local en buscadores, es una manera increíblemente efectiva de comercializar tu negocio local en línea, ya que ayuda a las empresas a promover tus productos y servicios a los clientes locales en el momento exacto en que los están buscando en línea.

Esto se logra a través de una variedad de métodos, algunos de los cuales difieren en gran medida de lo que se practica en SEO estándar, y algunos de los cuales son mucho más fáciles de manejar utilizando herramientas locales de SEO y pueden requerir servicios locales específicos de SEO.

¿Qué es una Búsqueda Local?

En primer lugar, veamos las diferencias entre una búsqueda informativa estándar y lo que se conoce como búsqueda local.

Según Google, el 46% de las búsquedas tienen una “intención local”. Mientras que cualquier persona en el mundo con suficiente autoridad y SEO puede ser clasificada para una consulta de búsqueda como “cómo arreglar un desagüe bloqueado”, cuando la consulta tiene mucha más intención de compra detrás de ella, se convierte en “Fontaneros cerca de mí” o “el mejor fontanero en (Mi Ubicación)”.

Para este tipo de consultas de búsqueda, que suelen incluir una ubicación o “cerca de mí” (que ni siquiera son necesarias si la búsqueda se realiza a través de Google Maps o si Google conoce tu ubicación y asume que la búsqueda tiene una intención local), los motores de búsqueda entienden que lo que el buscador quiere son sugerencias de negocio o listas basadas en la ubicación, y por lo tanto eso es precisamente lo que ofrecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda locales (SERPs). Esta diferencia en comportamiento y resultados es precisamente la razón por la que el SEO local es importante y merece la pena invertir en él junto con el SEO estándar.

¿Qué son los SERPs Locales?

Lo que más necesitan las empresas locales para mejorar el tráfico hacia sus sitios web o a través de sus puertas es visibilidad en lo que se conoce como cuadro local o el cuadro de 3. Este es el bloque de tres listados de negocios que aparecen debajo del mapa en los resultados mostrados después de una búsqueda en Google con intención local.

Notarás muchas cosas aquí que son diferentes de los resultados orgánicos estándar, tales como horarios de apertura, calificaciones de revisión e incluso fotos. Aunque Google se está volviendo lo suficientemente inteligente para obtener esta información directamente de tu sitio web, no es de ahí de donde provienen estos elementos.

Todo lo que se muestra en el paquete local proviene del perfil de Google My Business, una parte crítica del marketing SEO local que se está volviendo más importante a medida que Google intenta satisfacer más consultas de búsqueda directamente en los SERPs (Listado de resultados de una búsqueda).

¿Qué es Google My Business?

Anteriormente conocido como Google Local, y durante un tiempo, incluso Google+ Local, Google My Business (GMB) es, como su nombre indica, el perfil de tu empresa en Google. Transmite información a una variedad de lugares, incluyendo el cuadro local y los resultados de búsqueda de Google Maps, pero la apariencia más familiar será probablemente cuando te encuentres en la parte superior derecha (o en la parte superior del móvil) de una búsqueda de marca para tu negocio, como se muestra a continuación.

Esto es lo que se conoce como el Panel de conocimientos. Tu perfil GMB puede incluir una gran cantidad de información, como los servicios que ofreces, los datos de contacto, la descripción del negocio, la categoría y los horarios de apertura, pero es importante tener en cuenta que características como los atributos de GMB, las preguntas y respuestas de GMB y las reseñas de Google Reviews son generadas casi en su totalidad por los consumidores, en el mejor de los casos con experiencia en tu negocio.

Una gran parte del SEO local está haciendo que tu perfil GMB sea lo más actualizado y preciso posible, de modo que tengas una mayor probabilidad de aparecer en el cuadro local, y lo suficientemente fiable y atractivo como para garantizar un click a tu web o para obtener direcciones a tu local. Aunque es increíblemente potente, Google My Business es sólo un ejemplo de lo que se conoce como ‘citación’.

¿Qué son las citaciones locales en directorios?

Una citación es cualquier lugar donde la información de NAPW (nombre, dirección, número de teléfono, URL del sitio web) de tu empresa aparezca en línea, normalmente en un directorio en línea o en un sitio web de listados de empresas.

Estos son particularmente importantes para conseguir más búsquedas, ya que si no apareces en los lugares que la gente está buscando negocios como el tuyo, es probable que seas superado por los competidores que lo hacen.

Existen dos tipos de citas: no estructuradas y estructuradas. Las citas estructuradas suelen aparecer en los listados comerciales y provienen de campos de formulario que se rellenan cuando se reclama la lista.

Es más probable que las citas no estructuradas sean el resultado de la prensa y los medios de comunicación social, en los que la información de tu NAPW es visible y está conectada en una página web (tal vez a través de una noticia local sobre el negocio), pero no en un formato estructurado.

Obtener citaciones para tu negocio local no sólo es importante, es ampliamente conocido como “EL santo grial” en la optimización de la búsqueda local. Mientras que es clave hacer de esto un aspecto fundamental de tu estrategia local de SEO, mediante la construcción de citas en los sitios web más relevantes, la investigación muestra que si no son actualizados y limpiados regularmente, puede haber serias consecuencias.

El 68% de los consumidores dicen que dejarían de utilizar un negocio local si encontraran información incorrecta en los directorios locales.

¿Cómo puedo clasificarme bien en la búsqueda local?

Así que ahora que sabes de qué se trata el SEO local, probablemente te estarás preguntando cómo lograr el éxito en él! En primer lugar, te recomendamos que te familiarices con los tres elementos principales de la clasificatoria de búsqueda local:

  • Proximidad: ¿Qué tan cerca está tu negocio del buscador?
  • Relevancia: ¿Qué importancia tienen tus productos y servicios para la búsqueda?
  • Prominencia: ¿Qué dicen otros consumidores sobre tus productos y servicios?

¿Cuáles son los principales servicios locales de SEO?

Gracias a la naturaleza evolutiva de los motores de búsqueda como Google, el SEO local puede ser mucho para trabajar. Siempre está cambiando, y puede tomar mucho tiempo y esfuerzo hacer lo correcto. Esta es la razón por la que tantas agencias y consultores de SEO invierten en aprender a hacer SEO local en lugar de un SEO más amplio. Las reglas son muy diferentes, ya que tu objetivo es lograr diferentes objetivos, y en muchos casos a los clientes no les importa si la alta visibilidad de tus negocios en los directorios locales de búsqueda y listados de negocios conduce a un contacto más directo, más tráfico peatonal que visitas a tu sitio web.

Hemos cubierto algunas de las cosas clave que ayudan a lograr el éxito en el SEO local; aquí hay una visión general de todos los servicios de SEO locales que pueden marcar la diferencia:

Localización de sitios web

Localizar tu sitio web significa incluir el nombre de tu ciudad, condado o región de forma natural en todo tu sitio. Para las empresas con varias ubicaciones, esto podría implicar la creación de páginas separadas o centros de contenido para ubicaciones individuales. Otras tácticas incluyen involucrarse en eventos de la comunidad local y presentar artículos e información sobre ellos en el sitio.

Creación de citaciones en directorios web

Asegurate las características de tu sitio en los sitios de citas y directorios de negocios en línea. Esto no sólo ayudará a los clientes a encontrar tu negocio, sino que también te ayudará a mejorar tu ranking de búsqueda al incluir el nombre, la dirección, el número de teléfono y la URL del sitio web (NAPW) de tu empresa en los sitios de citaciones y al agregar información adicional a los directorios de negocios.

Cómo reclamar tu espacio de Google My Business

La reclamación de la página de Google My Business es un paso clave para ayudar a tu empresa a visualizar los servicios de Google importantes, como los resultados de búsqueda local y Google Maps. GMB (y su equivalente de Microsoft, Bing Places for Business) debe ser siempre el primer directorio en línea del que seas propietario.

Gestión de revisiones y calificaciones

Las revisiones genuinas y honestas son críticas tanto para mostrar la calidad de tu servicio como para enviar señales a los motores de búsqueda de que tu sitio y servicio son confiables y útiles. La cantidad de comentarios que recibes, la calidad general de los comentarios y la autoridad de los propios sitios de reseñas son factores importantes para la clasificación de las búsquedas locales.

Obtener calidad, backlinks relevantes

Los backlinks obtenidos naturalmente de sitios web bien considerados ayudan a los motores de búsqueda a reconocer tu sitio como una fuente fiable de información y refuerza el aspecto de “prominencia” del algoritmo de búsqueda local. Los enlaces de periódicos locales, bloggers y asociaciones empresariales, así como las citaciones, pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu búsqueda.

10 razones por las que los servicios locales de SEO pueden ayudarle a atraer nuevos clientes

Los clientes locales están recurriendo a Internet para encontrar negocios locales – en equipos de escritorio y móviles.

La era de la guía telefónica impresa ha terminado, a medida que más y más gente se dirige a Internet para encontrar información sobre negocios locales.

Aquí hay algunas estadísticas:

  • El 96% de los propietarios de PC realizan búsquedas locales
  • El 46% de todas las búsquedas de Google son locales
  • El 64% de los clientes locales utilizan los motores de búsqueda y directorios como su principal medio para encontrar negocios locales.
  • El 50% de los buscadores móviles locales buscan información comercial (como la dirección o el número de teléfono de una empresa).
  • Un enorme 78% de las búsquedas móviles locales dan como resultado una compra física.

El marketing de búsqueda local es muy selectivo y oportuno

La razón principal por la que la gente realiza búsquedas locales es para encontrar un negocio local. La segunda razón más común es encontrar un producto o servicio. Muchos buscadores locales están buscando el nombre de un negocio específico, pero muchos de los que buscan no tienen un negocio específico en mente cuando comienzan su búsqueda.

Mediante el aprendizaje de cómo hacer SEO marketing local puedes posicionar mejor tu negocio y promover lo que tienes para ofrecer a los clientes locales cuando están buscando tu tipo de negocio. No hay mejor momento para conectar con un cliente potencial que cuando realmente lo necesitan.

La búsqueda local tiene los niveles de conversión más altos de todos los canales de publicidad locales.

Si desea una razón rápida por la que el SEO local es importante, aquí está. Los directorios en línea (como Yelp, Citysearch, Foursquare, etc.) muestran el nombre, la dirección, el número de teléfono y a veces información adicional (como un menú o una descripción del negocio). Los directorios locales dominan la primera página de muchos resultados de búsqueda locales. El marketing de directorios locales (sólo una de las muchas estrategias locales de SEO) tiene una tasa de conversión más alta que otras opciones de publicidad más tradicionales – hasta un 50% de conversión en algunos directorios. Esto significa que al conseguir que tu negocio aparezca en la mayor cantidad de sitios de directorios en línea de calidad posible, convertirás 1 de cada 2 clientes potenciales en clientes reales.

Internet móvil está creciendo

Cada vez más clientes utilizan teléfonos móviles o tabletas para encontrar las mejores empresas locales mientras se desplazan. De hecho, el tiempo de uso de medios digitales móviles en los EE.UU. es ahora mayor (51%) en comparación con el uso de escritorio (42%). El SEO local cubre tanto el acceso a PC como al Internet móvil, lo que significa que nunca se perderá a un cliente potencial. Eso sí recuerda trabajar la funcionalidad responsive de tu sitio web, nosotros recomendamos y trabajamos en crear sitios web mobile first, es decir, damos gran relevancia a la apariencia que tendrá tu sitio en dispositivos móviles.

SEO local es un gran retorno de la inversión

A diferencia de la publicidad tradicional (por ejemplo, periódicos locales, folletos, publicidad directa, etc.), con el SEO local hay poca exposición desperdiciada. Llegas a los clientes potenciales cuando te necesitan, no cuando no lo hacen. Esto hace que el negocio local SEO sea eficiente y rentable.

Sólo el 44% de las empresas han declarado su anuncio en Google My Business.

Google My Business es un listado gratuito que Google pone a disposición de casi todas las empresas. Aparecer en Google My Business puede ayudarte a aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados de las búsquedas locales en Google. Además, muchas empresas locales aún no han descubierto la importancia del marketing online. Esto deja la puerta abierta para que consigas una ventaja antes de que tus competidores se animen y se vuelva más competitivo el asunto. Golpea mientras el hierro está caliente! Día a día la competencia será más voraz.

Muchas de las mejores oportunidades locales de SEO son GRATIS

Es gratis para reclamar tu inclusión en Google My Business, Bing Places for Business y en cientos de otros directorios de negocios en línea. Eso significa promoción gratuita para tu negocio!

Sólo el 20% de los adultos reciben noticias de periódicos impresos

Los medios de publicidad tradicionales están en declive. De hecho, cada vez son menos las personas que leen los periódicos locales. Las cifras recientes muestran que algunos periódicos locales han perdido el 80% de su audiencia en los últimos 20 años. Por qué? Porque cada vez más personas recurren a Internet en busca de noticias generales e información sobre empresas locales.

El 85% de los consumidores confían en los comentarios de los negocios en línea tanto como en sus recomendaciones personales.

El boca a boca es un factor importante en el éxito de muchos negocios locales. Así que aumenta la reputación en línea de tu empresa, pide a los clientes de confianza que dejen una crítica positiva sobre tu negocio en internet – y atrae así a cientos de nuevos clientes.

Los clientes locales confían en Internet para encontrar información sobre tu negocio

Hoy en día, la gente depende de Internet para encontrar información sobre todo tipo de productos y servicios, ya sea utilizando la búsqueda tradicional o, como es cada vez más el caso, la búsqueda por voz para encontrar negocios locales. Si tu negocio no se encuentra en los resultados de las búsquedas locales, perderás nuevos clientes. La implementación de una variedad de estrategias locales de SEO para tu negocio puede ayudarle a aparecer en el mapa de Internet para que los futuros clientes lo vean!

Una evolución de los cambios en los algoritmos locales de Google

Desde sus inicios, Google ha actualizado regularmente sus algoritmos. A continuación te dejamos un breve resumen de las actualizaciones que han dado forma a la iteración actual del algoritmo de búsqueda local de Google:

B̼squeda universal Р1 de mayo de 2007

En 2007, hubo una actualización masiva del algoritmo general de Google, no sólo local.

La razón por la que esto se incluye aquí es por su impacto significativo en el SEO local.

No era una típica actualización de algoritmos. En su lugar, Google tomó los resultados de búsqueda estándar y los combinó todos con cosas como vídeo, locales, imágenes, noticias, así como otros verticales.

Este cambió cambió completamente el paisaje SEO para siempre, y el viejo y no dinámico SERP de 10 listas estaba oficialmente muerto.

Lugares de Google – 1 de abril de 2010

Mientras que las páginas de los lugares fueron lanzadas y empujadas hacia fuera en el mes de septiembre de 2009, habían sido originalmente una parte de Google Maps.

Este lanzamiento rebautizó el Centro Local de Negocios de Google, consolidó las páginas de lugares con SERPs locales, y agregó opciones de publicidad local, entre muchas otras características.

La actualización de Venecia – 27 de febrero de 2012

Esta actualización en particular fue lanzada como parte de su actualización mensual.

Puede que hayas notado que si buscas en tu teléfono ciertas cosas locales, o en tu ordenador, Google tiene elementos locales automáticos y específicos. Podemos dar las gracias a la actualización de Venecia por esto.

El propósito principal de esta actualización era implementar una localización más agresiva en los datos de búsqueda local que, en última instancia, se mostraban al consumidor.

Esta actualización mejoró dos cosas:

  • Ranking para resultados como los resultados de búsqueda local, centrándose en el ranking de sitios utilizando sus principales SERPs como señal local.
  • Mejores resultados locales.
  • El nuevo sistema fue diseñado para apuntar y encontrar resultados de la localización de un buscador con mayor fiabilidad. Esto supuestamente permitió a Google “detectar mejor cuando tanto las consultas como los documentos eran locales para el usuario”.

Actualización del paquete de 65 productos – 4 de octubre de 2012

Este fue un grupo de actualizaciones que contenía aproximadamente 65 actualizaciones que fueron lanzadas durante los meses de agosto a septiembre.

Estos incluyeron SERPs más condensados de 7 ítems, cambios en la forma en que se evaluaron los resultados locales para el buscador, actualizaciones de la “calidad de la página” y expansión de los gráficos de conocimiento.

Los cambios locales más interesantes incluyen cosas como el mapa de tráfico de la búsqueda universal para las consultas basadas en el tráfico, así como cambios basados en la intención del usuario para mostrar mejores resultados que se basan en la intención del usuario detrás de su consulta de búsqueda.

Actualización de Hummingbird – 20 de agosto de 2013

Aunque esta actualización en particular se anunció el 26 de septiembre, en realidad se publicó un mes antes.

Muchos han comparado la actualización de Hummingbird con la actualización del algoritmo de cafeína de Google a partir de 2010 debido a la mejora de su velocidad y precisión.

Hummingbird fue una actualización del algoritmo central que estaba destinada a potenciar los cambios en cosas como el gráfico de conocimiento, así como la búsqueda semántica durante mucho tiempo.

Hummingbird fue diseñado para aumentar la búsqueda conversacional con mejoras, que Google mencionó como un ejemplo de lo que fue diseñado para mejorar.

La mejor explicación de Google era que se suponía que mejoraría el enfoque en el significado real y la intención detrás de las palabras utilizadas en las búsquedas.

En otras palabras, se pretendía mejorar los resultados hasta el punto de que “ayudaría a Google a ir más allá de la simple búsqueda de páginas con palabras coincidentes”.

Paloma – 24 de julio de 2014

La actualización de Pigeon fue un cambio importante en el mundo local de SEO.

Este cambio de algoritmo se centró en proporcionar resultados de búsqueda local más útiles, relevantes y precisos.

Estos nuevos cambios en los resultados locales eran visibles en los resultados de Google Maps, así como en la búsqueda web de Google. Los cambios principales de Google se produjeron entre bastidores y tuvieron un impacto significativo en los resultados de las búsquedas locales.

Google dijo que mejoró el algoritmo para incluir mejores parámetros de clasificación que apuntan específicamente a la distancia y la ubicación.

Expansión de la paloma – 22 de diciembre de 2014

Esta expansión particular del algoritmo Pigeon se extendió al Reino Unido, Canadá y Australia.

Esta es la primera actualización documentada de Pigeon que se está implementando como un cambio global en el algoritmo de Google en todas sus propiedades de búsqueda en todas sus ubicaciones.

Zarigüeya – 1 de septiembre de 2016

Google nunca confirmó esta actualización en particular. Ahí hubo un cambio crucial en los resultados de los SERPs locales, lo que sugiere que se produjo una actualización importante.

Tampoco hay confirmación directa de esto, pero hay datos que parecen sugerir que esta actualización en particular también se ha aplicado a los resultados orgánicos.

Joy Hawkins indicó que esta actualización sólo afectó a las clasificaciones en el cajón de los 3 resultados locales de Google y en el buscador local.

¿Cuál es el futuro del SEO local?

Las estadísticas, datos y tendencias actuales sugieren que el SEO local se dirige hacia un cambio de paradigma en un contexto y comprensión significativamente mejorados.

La proliferación de dispositivos, como los teléfonos inteligentes, Amazon Echo y Google Home, sugiere una tendencia hacia la creación de dispositivos que tienen enfoques más parecidos a la conversación que igualan o superan la comprensión humana.

Incluso se podría sugerir que estos dispositivos implementen algoritmos de mayor calidad, más rápidos y mejorados en general para servir al usuario resultados de búsqueda por voz mejorados.

Google siempre está ajustando y actualizando sus algoritmos. Queda por ver lo que sucederá, pero esperamos que ayude a mejorar todos los resultados de la búsqueda.

Haz crecer tu negocio usando SEO local

Estas tendencias de marketing de búsqueda local son fuertes ahora y sólo van a ser más fuertes y más significativas en el futuro, especialmente teniendo en cuenta el interés de Google por mantener la experiencia de búsqueda local fuera de tu sitio web.

Ahora es el momento de aprovechar los servicios locales de SEO y de impulsar tu negocio antes de que tus competidores se den cuenta. Todos los negocios locales, desde fontaneros y constructores hasta floristas y abogados, pueden mejorar su negocio y ganar más dinero a través de la comercialización local de su posicionamiento SEO y SEO Local,  ¡DATE PRISA!

Comparte

Leave a Reply