El remarketing es vital para conseguir ventas y si aún no lo has aplicado en tu estrategia de marketing llegamos en el momento justo, desde hoy comenzarás a ver grandes beneficios gracias a él.

Esta estrategia crea oportunidades para generar más ventas y no hacer que los usuarios que alguna vez contactaron contigo se olviden de tu marca. En este artículo aprenderás qué es el remarketing, cómo se aplica, cuáles son sus ventajas y, por supuesto, cómo te hará ganar más dinero.

¿Qué es el remarketing?

El remarketing consiste en la creación de campañas publicitarias para las personas que de alguna u otra manera ya conocen de tu negocio, es decir, contratarás publicidad para que las personas recuerden que alguna vez llegaron a tu sitio web en la búsqueda de alguno de los servicios que ofreces y con esto, conseguir que vuelvan a ella.

El remarketing se trata del antiguo “retargeting”, solo que Google decidió renombrarlo. A pesar de sus claras ventajas, obviamente deberás tener un servicio excelente como para que las personas que una vez lo usaron recuerden la buena experiencia y los vuelvan a usar. Una persona que ha usado tus servicios o comprado tus productos tiene muchas oportunidades de volver a hacerlo por medio de una campaña de remarketing.

El remarketing va aumentando paulatinamente la “intensidad” de los anuncios mostrados. En un principio un anuncio puede mostrar tu marca y un poco de información e ir subiendo la intensidad hasta ofrecerle a tus clientes algún descuento, nuevas herramientas o nuevas formas de hacer negocios.

De esta manera lograrás convencer a tu antiguo cliente o visitante de tu sitio web a que vuelva a tu embudo de ventas para que vuelva a generar una conversión. 

Este proceso  de remarketing se puede explicar en tres pasos esenciales:

  1. El prospecto visita tu sitio web y se va o compra alguno de tus productos.
  2. Gracias a esta visita a tu sitio se queda guardada en su computador un archivo cookie, el cual contiene las preferencias de anuncios de remarketing.
  3. Solo los usuarios marcados con dicha cookie podrán ver los anuncios que promociones.

Tipos de remarketing que existen

Existen diferentes tipos de remarketing que debes conocer para ser que los implementes en cada tipo de escenario que se te presente, examinamos cada uno de ellos:

Remarketing de tipo dinámico

Este tipo de remarketing es muy completo ya que toma en cuenta qué productos o artículos ha visto el usuario en tu sitio web y tomando en cuenta esto, mostrará determinado grupo de anuncios parecidos a dichos productos o artículos. Por ejemplo, si la persona ha visitado un sitio web sobre mascotas y específicamente ha visto un artículo o producto sobre perros, entonces puedes activar un grupo de anuncios que muestre productos para perros a esa persona.

Remarketing de tipo estándar

Los anuncios de remarketing de Google Adwords mostrarán un determinado tipo de anuncios para las personas que han visitado tu sitio web con anterioridad, sin embargo, los anuncios de tipo estándar no pueden ser tan específicos como los de tipo dinámico. 

La red de sitios web en donde pueden mostrarse tus anuncios abarca 2 millones de sitios en Google Ads, sin embargo, solo algunos miles de sitios son los que se adaptan perfectamente a tu contenido.

Anuncios de remarketing por lista de distribución

Si tu negocio online capta los nombres y correos electrónicos de tus clientes (lo cual recomendamos mucho que comiences a hacer) puedes crear una lista de distribución de publicidad mediante correo electrónico para cada uno de tus clientes. De esta manera puedes ofrecer productos o servicios parecidos por los que el cliente preguntó, se interesó o compró.

Remarketing para móviles 

Destinado únicamente para personas que visiten la versión móvil de un sitio web. Los anuncios también aparecerán en los campos destinados para publicidad Adwords en aplicaciones móviles.

Anuncios de remarketing en vídeo

La plataforma publicitaria de Google también puede mostrar anuncios antes de comenzar un vídeo, durante un vídeo o al final de un vídeo. Los anuncios de remarketing no se mostrarán a menos que el usuario empiece a ver el vídeo en cuestión, por lo que no se confundirán con los molestos anuncios en video de tipo pop-up.

Remarketing en redes sociales

Existen otras plataformas publicitarias además de Google Ads con las que se pueden crear campañas de remarketing, tal es el caso de Facebook, red social que posee las herramientas necesarias para promocionar tus servicios a personas que sean parte de tu página en la red social o hayan visto o entrado en contacto contigo en alguna oportunidad.

Principales ventajas del remarketing para tu negocio 

El remarketing tiene grandes ventajas para tu negocio, pero en específico, son las siguientes:

Gran difusión de tu publicidad para un público que ya has consolidado

Las personas que verán tus anuncios ya te conocen de alguna u otra manera, es por ello que al volver a ver tu publicidad se sentirán motivados a contar con tus servicios o volver a contar con ellos.

La buena noticia en este punto es que existen más de dos millones de sitios web que cuentan con publicidad afiliada de Google Adwords, por lo que si la persona que visitó tu sitio web alguna vez visita alguno de los dos millones de sitios verá seguramente tu publicidad. También podrás acercarte a usuarios que no saben de ti, pero que han visitado servicios parecidos al tuyo, si configuras tu campaña para ellos.

Personalización extrema del público y sus acciones

Puedes configurar tus campañas para que aparezcan después de cierto tiempo que un usuario visitó cierto sitio o realizó cierta acción en tu sitio. Las opciones para mostrar un anuncio o grupo de anuncios son muy específicas y exactas, por lo que el remarketing puede hacer pensar a las personas que “le están leyendo las mentes”, cuando en realidad se trata de una estrategia de retargeting aplicada de manera magistral.

Mantente latente en el recuerdo de las personas

Una persona pudo haber visitado tu sitio alguna vez, incluso, pudo registrar su correo electrónico en tu base de datos a cambio de un material informativo y enriquecedor para sus conocimientos, pero esto muy bien puede quedar allí y que no veas nunca más una visita de esa persona, por ello, el remarketing es una excelente estrategia para volver a contactar a las personas, y con ello, hacer posible que estas tomen acciones que te dejarán beneficios económicos.

Sin embargo, no debes llegar a tus usuarios con las manos vacías, debes ofrecerle algún servicio, oferta o nuevo contenido para que así se sientan motivados a volver a visitarte.

Mejora tus ganancias gracias al aumento de las ventas

Debido a que las personas que verán tus anuncios ya te conocen debido a que te han comprado, te han preguntado algo o simplemente han abierto tu sitio web, estarás más cerca de realizar una venta. 

Según estudios de marketing, una persona debe ver un anuncio en promedio unas siete veces para decidirse a comprar un producto o servicio, el remarketing persigue esta idea, por lo que el que te compren será mucho más probable que haciendo publicidad desde cero.

Ahora conoces los aspectos fundamentales del remarketing, sin embargo, ahora únicamente debes conocer que no hacer a la hora de promocionar tus anuncios.

¿Qué hace a un anuncio molesto?

Entras a un sitio y ves una pestaña que se abre sin que tu realices ninguna acción, eso, y que también puedes ver como aparece una mini-ventana minimizada en la barra de tareas y, como olvidar los pop-ups dándote las “buenas noticias” de que has ganado un sorteo online de un millón de dólares. 

Todos estos sistemas de marketing han expirado y no se considerarán útiles jamás. Nadie que haya navegado en Internet por más de una semana volverá a caer en ellos, porque se convirtieron en anuncios muy molestos y que pueden quitarle calidad a tu sitio e incluso hacer que las personas que lo visitan lo abandonen de inmediato. En esta sección te enseñaremos las características que hacen molesto a un anuncio y cómo evitarlas.

Características que hacen a un anuncio insoportable a la vista de los clientes

Debido a estas características fue que los conocidos “enemigos del marketing” o los AdBlockers aparecieron para ponerle fin a la publicidad intrusiva, presta mucha atención y evita que un anuncio tuyo cumpla con las siguientes características:

Anuncios que emiten sonidos y se reproducen automáticamente

Los anuncios de este tipo son los más rechazados en toda Internet, de hecho, un estudio afirma que 68% de los internautas rechazan este tipo de anuncio e incluso pueden cerrar un sitio que los contenga si no encuentran de manera inmediata el botón que haga que pare la reproducción. 

No importa si es una bella canción, una risa o un sonido que a ti te parezca adecuado, es recomendable u omitirlo o que dure realmente poco si no quieres espantar a las personas de tu sitio. El segundo lugar es parecido a este, por lo que la reproducción automática de material multimedia es ampliamente rechazada en Internet.

Anuncios que reproducen vídeos de manera automática

Los anuncios en vídeo son casi tan rechazados como los que reproducen audio de manera automática. Según el estudio un 55% de los usuarios de Internet los rechazan, quizás el porcentaje sea menor debido a que cómo se trata de un vídeo se puede definir de manera precisa de dónde viene la reproducción y así poder detenerla. 

Pero las desventajas no dejan de llegar con este tipo de publicidad, ya que, si la persona usa una conexión de datos limitada, esto puede generar temor en los usuarios ya que estarán gastando una gran cantidad de datos en cargar este material multimedia.

Anuncios que interrumpen una reproducción de sonido o vídeo

Los anuncios que aparecen en medio de una reproducción de audio (como la implementada por Spotify) y los anuncios que aparecen en medio de un vídeo (como la que implementan los vídeos de Youtube) son molestas para un 47% de las personas que visitan sitios web, ya que interrumpe la reproducción con una promoción que probablemente no les interesa o no quieren escuchar de ella en medio de una canción.

Anuncios que se basan en lo que las personas han buscado por medio de buscadores 

A las personas no les gusta que se inmiscuyan en su privacidad, por ello a un 42% de los internautas les molesta que aparezcan anuncios de tipo display que dejen en claro que los motores de búsqueda toman la información de la navegación de los usuarios por medio de cookies para mostrar anuncios basados en sus intereses.

En el caso de que se desee implementar este tipo de anuncios será mejor que lo que se promociona sea del total interés de la persona que los ve como, por ejemplo, un producto que tenga en la lista de deseos de una tienda online, productos que haya comprado más de una vez o servicios muy específicos.

Anuncios que promocionan algo que la persona ya posee

Si la persona ve una publicidad de remarketing y decide comprar un artículo de tu tienda debes verificar que esta persona sea sacada de la lista de difusión de la publicidad de este tipo, ya que, para ella, como para un 36% de las personas resulta molesto ver anuncios de un producto que ya tienen o un servicio que ya han usado recientemente.

Anuncios que interrumpen la navegación y generen ansiedad por su diseño

Los anuncios que interrumpen la correcta visualización de un sitio web, como los que atenúan la pantalla o los de tipo pop-up también podrían ser muy molestos para las personas que visitan tu sitio web, al igual que anuncios que desplieguen una gran cantidad de información rápidamente o sus colores sean estridentes.

Con esta información sabrás como llegar a las personas que antes habías llegado y generar una buena expectativa en ellas ya que los anuncios de tipo retargeting que implementarás no serán molestos, sino más bien informativos, de calidad y útiles para resolver un problema.

Comparte

Leave a Reply