Quizás no te parezca familiar el nombre de este tipo de marketing, pero es completamente necesario tenerlo en cuanta a la hora de diseñar el plan publicitario de tu negocio. Esta técnica puede pasar desapercibida a simple vista, sin embargo, representará nada más y nada menos que más de 70% de los ingresos por publicidad hacía el año 2021.

Quizás ya te encuentres impaciente por conocer las particularidades de esta técnica publicitaria así que no te haremos esperar más y comenzaremos a explicarte las principales ventajas que tiene que ofrecer a tu marca.

¿De qué se trata la publicidad nativa?

La esencia de la publicidad nativa es la de pasar inadvertida como publicidad ante los ojos del usuario, siendo más bien una recomendación amistosa de parte de la página web que se está visitando. Este tipo de publicidad se mimetiza con el contenido de tu sitio web, de tal manera que, si esta trata sobre un tema en específico, el anuncio también deberá tratar del mismo tema o un tema que tenga que ver con tu contenido.

Con este tipo de publicidad se puede conseguir que el visitante de tu sitio web no se sienta invadido con la publicidad que se muestra, sino que, de manera totalmente contraria, sienta que la publicidad lo ayuda a seleccionar el mejor tipo de producto o servicio para su necesidad. A resumidas cuentas, la publicidad nativa es un tipo de publicidad que no se percibe como publicidad.

La publicidad nativa debe presentarse de una manera informativa, entretenida y acorde con el estilo del sitio web en donde se mostrará, tanto en lenguaje como en estilo visual. Los textos de tipo “¡Cómpralo ya!” o “¡Queda poco tiempo para que termine esta oferta!” no son aceptados en este tipo de anuncios, ya que el enfoque de ellos es más informativo.

También es necesario que el campo en donde se colocará el código que dará lugar a la publicidad nativa sea de tipo responsive para que se adapte al ancho y largo de la interfaz en cualquier tipo de dispositivo.

¿La publicidad nativa resulta más efectiva que la publicidad de toda la vida?

Según estudios de la OPA los anuncios de tipo nativo resultan en un 50% más eficaces que los anuncios normales que no tienen nada que ver con el contenido que está visualizando el usuario, pero este gran porcentaje de éxito de este tipo de anuncios también se debe a que no son de tipo intrusivo.

Los anuncios de tipo normal comenzaron siendo muy llamativos para los usuarios, pero a medida que estos comenzaban a parecerse los unos de los otros o a llegar a ser muy frecuentes se convirtieron en anuncios molestos, los cuales paulatinamente comenzaron a ser rechazados por todas las personas que frecuentan Internet, lo que a su vez hizo que estos se convirtieran en anuncios intrusivos.

Los anuncios intrusivos provocaron la aparición de programas bloqueadores de publicidad, así como también la popular extensión llamada AdBlock, lo cual le complicó mucho las cosas a las páginas web que usaban este tipo de publicidad, esto, hasta que llegó la publicidad nativa, la cual no es para nada intrusiva y puede resultar interesante para los visitantes de tu sitio.

¿Cuáles son las características de la publicidad nativa?

Si bien la publicidad nativa debe ser una estrategia de marketing obligatoria para que tu negocio tenga éxito en Internet primero debes conocer algunas de las características que hacen a este tipo de publicidad tan efectiva, conozcámoslas:

La publicidad nativa va siempre en sintonía con el contenido de tu sitio

Como medida obligatoria para los anunciantes de este tipo de publicidad se requiere que cada anuncio vaya en sintonía con tu sitio, mimetizándose casi perfectamente con él, de hecho, para que las personas se den cuenta que se trata de un anuncio se debe colocar una pequeña aclaratoria a modo de etiqueta en donde se podrá leer “anuncio”.

Te habla sobre la solución especifica de un problema

La publicidad nativa no promociona directamente un producto, sino una solución puntual a un problema que el producto en sí puede solucionar. Esto quiere decir que la persona que vea este tipo de publicidad no verá un producto siendo promocionado, lo cual es algo muy cotidiano en los sitios web, sino que verá una alternativa viable para la solución de un problema.

Por ejemplo, no es lo mismo promocionar un libro de buena dicción que ofrecer la “solución al temor de hablar en público en 5 pasos”. La solución será mucho más llamativa en un principio que el producto en sí. Por supuesto, se le tiene que dar al lector un “bocadillo” del contenido del producto o servicio que se quiere promocionar, ya sea a modo de demo, cantidad de usos limitada, características limitadas entre otros tipos de pruebas.

Ofrece información precisa de tu producto 

Aunque no se promocione directamente tu producto mediante la publicidad nativa, este tipo de publicidad debe enfocarse en dejar en claro algunos puntos resaltantes sobre tu producto sin llegar a promocionar este directamente. La información que se comparta deberá ser relevante y ofrecer una información que sea el abrebocas a la solución de un problema, de lo contrario, será una publicidad más.

Tipos de publicidad nativa

La publicidad nativa se divide en tan solo dos grandes grupos, la publicidad nativa de tipo cerrada y la publicidad nativa abierta, te explicamos cuales son las características de cada una y así entenderás en qué se diferencian:

Publicidad nativa cerrada

La publicidad nativa cerrada tiene como principal característica el copiar perfectamente el estilo de la redacción del sitio en donde se hospeda, así como también el estilo gráfico del resto del sitio. Esta publicidad incluso no tiene por qué ser únicamente gráfica, sino que también puede adaptarse a modo de hipervínculo en ciertas partes del texto. 

Por ejemplo, si se habla sobre la “solución a la calvicie” esta frase es perfecta para redirigir al artículo en donde se habla sobre algunas alternativas, entre ellas el producto promocionado, que será el “producto estrella”, que puede solucionar los problemas del lector. 

El artículo que promociona el producto puede ser escrito por el mismo redactor para así obtener máxima credibilidad, incluso, este producto puede ser de la autoría del mismo. A resumidas cuentas, la publicidad nativa cerrada actúa en un mismo sitio y es altamente adaptiva a la información que se suministra en la web en donde es implementada.

Publicidad nativa abierta

La publicidad nativa abierta también promociona productos que tienen que ver con el tema que se habla en cierto articulo o web entera, sin embargo, estos productos podrían no ser exactamente relacionados directamente con el contenido del artículo que esté leyendo el visitante. 

Por ejemplo, si un sitio web se dedica a escribir sobre relaciones personales y en una entrada se habla sobre cómo mantener una sana relación con los padres, puede que se muestren anuncios sobre artículos publicitarios (que cumplan con las características que ya te hemos descrito) que hablen sobre “cómo conocer a la persona ideal”. 

En el caso anterior si bien el contenido promocionado no tiene que ver directamente sobre el tema que se está desarrollando, si puede relacionarse indirectamente con él, ya que trata sobre el tema general del sitio y puede despertar la curiosidad de las personas que vean este anuncio.

También existe publicidad nativa abierta que muestra artículos relevantes y parecidos en temática a los tuyos. Por ejemplo, todos hemos visto en un blog, al finalizar de leer una entrada, una sección de “posts relevantes” o “artículos similares”, los cuales pueden promocionar a su vez algún producto o servicio.

¿Cuáles son los beneficios de la publicidad nativa para mi negocio?

Para tu negocio la publicidad nativa posee un gran número de beneficios siendo entre ellos el más importante el evitar que tus lectores se agobien debido al bombardeo de publicidad constante que sufren en cada sitio web que visitan. Además, la publicidad nativa tiene menos oportunidades de ser bloqueada por software o extensiones anti-publicidad como Adblock. Te comentamos otras importantes ventajas:

Los lectores prestarán atención a tu publicidad nativa

Los visitantes de tu sitio web o el sitio web en el que hayas colocado tu publicidad nativa se sentirán atraídos hacia la misma ya que les proporcionará información valiosa y no se estará promocionando un producto directamente, sino, la solución a un problema. 

Por ejemplo, en vez de vender tu programa para “buscar, descargar y reparar errores en archivos .dll en Windows” será mejor que primero plantees “Por qué ocurren estos errores y algunos métodos para repararlos” entre ellos, tu software que lo hace de manera automática. Como verás, es muy diferente el enfoque y con la información que redactes para promocionar tu programa le darás valor al mismo.

Tendrás más tráfico en comparación al uso de anuncios tradicionales

Los anuncios tradicionales al contener colores estridentes, ser excesivamente molestos al presentarse en formato pop-up o aparecer como “por arte de magia” entre tus pestañas son ignorados (y odiados) completamente por la mayoría de los usuarios de Internet con experiencia. 

En cambio, los anuncios nativos, al no parecerse en nada a estos anuncios tradicionales atraerán una mayor cantidad de personas que buscan una solución a sus problemas. Incluso pueden notar que se trata de un anuncio, pero debido a que no es mostrado por la fuerza, sentirán más confianza a la hora de ingresar a él.

Aprenderás sobre los gustos de tus usuarios

Puedes lanzar varios tipos de publicidad nativa cerrada y así enterarte en cuales has tenido más éxito y con esta información crear más contenido que se relacione con los que han tenido este éxito. Al principio no venderás mucho, pero cuando encuentres el micronicho en específico en el cual obtienes grandes ganancias, habrás consolidado tu negocio.

Tu cliente estará más convencido de volver a comprar tus servicios

Si tu producto es bueno el cliente que los ha comprado se sentirá tentado a comprar otros de los servicios que tienes disponibles, así como también productos de tu autoría, todo gracias a que no has mentido en ningún momento sobre el precio, alcance entre otros aspectos que poseen tus servicios. 

Además, tus clientes naturalmente sentirán más confianza sobre lo que promocionas si no les “metes tus productos por los ojos”, ya que un buen producto no necesita de ese tipo de publicidad intrusiva, a los ojos del prospecto de cliente.

Serás una de las personas de influencia en el área que te desempeñes

Si creas publicidad nativa cerrada para productos de tu autoría te convertirás en una persona de influencia en el nicho que hayas escogido para emprender tu negocio, siendo una referencia en muchos casos para otros sitios web o blogs más pequeños (y en algunos casos de gran relevancia). En algunos casos otros blogs buscarán vender tus productos por medio de publicidad nativa abierta para ganar así comisiones por venta, en donde se beneficiarán ambos.

¿La publicidad nativa es lo mismo que el marketing de contenidos?

No. La publicidad nativa y el marketing de contenidos si bien se acercan en algunas de sus características no deben confundirse, te presentamos las principales características del marketing de contenidos y de la publicidad nativa para que seas tú quien identifique las diferencias: 

Características del marketing de contenidos

En el marketing de contenidos lograrás promocionar tus productos en tu propio sitio web de una manera que no sean vistos como publicidad, sino como soluciones. Explicado así parece exactamente lo mismo que la publicidad nativa de tipo cerrada, pero en el marketing de contenidos se mostrará en espacios publicitarios aislados del contenido principal (banners horizontales y verticales entre otros) y pueden no tener que ver exactamente con el contenido del que se habla en determinado artículo.

En este método de publicidad irás creando tu propia audiencia poco a poco, atrayéndola por medio de las redes sociales, estrategias SEO y SEM para que conozcan tu blog y decidan comprar lo que ofreces.

Características de la publicidad nativa

Con la publicidad nativa harás una inversión para aparecer ante la audiencia de otro sitio web similar al tuyo en contenido y estilo, de manera que las personas de la audiencia (muchas veces consolidada) de ese sitio compren tu producto. 

Los productos promocionados mediante este método no solo aparecerán de manera aislada en los artículos del sitio web que los promociona, sino que pasarán a ser parte del cuerpo de los artículos, ya sea como recomendación del autor o como hipervínculo.

¿Es mejor el marketing de contenidos o la publicidad nativa?

Lo ideal es que un sitio web o blog pueda beneficiarse de estos dos tipos de publicidad, ya que con el marketing de contenidos crearás una audiencia fiel a lo que promueves (con lo cual otras personas te buscarán para promocionar sus productos en tu sitio) y con la publicidad nativa acelerarás el proceso de venta de los productos que ya tengas en stock, por lo que llegarás a realizar ventas, aunque tu audiencia sea pequeña o todavía no dispongas de una.

 

Comparte

Leave a Reply