¿Ha escuchado las palabras Schema.org, Schema Markup o Marcado de Schema, Structure Data o Datos Estructurados alguna vez? ¿Te ha dejado igual a como estabas antes de escucharlo, preguntándote de qué estaba hablando el de marketing de tu empresa o una agencia digital proponiendo su implementación?

Bueno, ¡Es tu día de suerte! Estamos despejando la niebla para que sepas exactamente qué es el Schema Markup, por qué importan (y puedas sacar más provecho de toda esa charla técnica). 

¿Qué es el Schema Markup?

Los motores de búsqueda trabajan duro para entender el contenido de la página. Ahí es donde entra en juego el esquema de marcado.

Ryan MacKeller, en su infografía “My Six Search Resolutions for 2018” plasmó la mejor definición de Schema Markup en mi opinión: “No importa lo inteligente que pensemos que es Google, todavía le cuesta entender de qué se trata realmente una página web. Y para esto existe el Marcado de Schema. Es una forma de metadatos añadidos a un sitio web que le dice al algoritmo lo que está dibujando y cómo categorizarlo. Google sacó una actualización que penalizaba sitios web sin marcado de Schema”

En otras palabras, el Schema Markup, también conocido como datos estructurados o marcado de Schema en Castellano, es el lenguaje de los motores de búsqueda, que utiliza un vocabulario semántico único.

El vocabulario semántico es simplemente la capacidad de descomponer una frase en sus diferentes partes. Por ejemplo, mientras que puedes interpretar “Necesito comer pan” de forma literal, un ordenador normalmente no puede. De la misma manera, el marcado de Schema utiliza vocabulario semántico para descomponer el lenguaje del ordenador. En este caso, el lenguaje de la computadora sería su código.

Es un código utilizado para proporcionar información más claramente a los motores de búsqueda con el fin de entender su contenido. A su vez, esto ayuda a proporcionar a los usuarios información mejor y más precisa en los fragmentos enriquecidos que se muestran debajo del título de la página en los resultados de las búsquedas en Google.

Algunos datos estructurados con los que puedes estar familiarizado y sin siquiera percatarte son el de clasificación/reseña, el de producto/servicio (mostrando el precio o si está en stock), y los artículos de noticias que aparecen directamente en Google cuando se introducen ciertas consultas.

Dependiendo de la plataforma en la que se construya tu sitio, hay un par de formas de implementar el marcado de schema. En WordPress, por ejemplo, hay plugins que puedes instalar para añadir esta funcionalidad a tu sitio.

Para otros CMSs, dependiendo del tipo de lenguaje, se instala de forma manual manual en la cabecera de tu página.

Schema.org es algo fundamental que debes considerar implementar en tu sitio web si deseas potenciar tu posicionamiento y la experiencia de usuario que ofreces. Schema es en realidad el resultado de la colaboración entre los mayores motores de búsqueda: Google, Bing, y Yahoo! ¡Lo cual nos indica que es algo bastante relevante, si ha sido capaz de hacer que estos tres gigantes que compiten entre ellos, aúnen sus esfuerzos todos a una!

¿Cuál es la importancia del Schema Markup para mi Web?

Los resultados de búsqueda que tienen el schema markup implementado informan al usuario más rápidamente sobre su consulta, por lo que consecuentemente posicionan más arriba en los resultados de Google que los sitios que no tienen esta funcionalidad de datos estructurados implementada.

El usuario puede ver los detalles de tu página de un solo vistazo, lo que le ayudará a decidir si desea hacer clic en tu sitio o pasar a otro resultado más relevante.

Esta información también ayuda a que su sitio web se clasifique mejor para que cualquier tipo de contenido con datos estructurados implementados, se encuentre de forma más eficaz y, a su vez, obtenga más clics.

Otro punto que quizá no resulta tan técnico pero que desde mi punto de visto es de lo más efectivo de esta implementación, es la rotura del patrón visual que el Schema Markup generá en las personas frente al resto de búsqueda que no incluyen esta funcionalidad. Piénsalo, si todo lo que ves es texto y de repente tu ojos ven unas estrellas debajo de una de las búsquedas te aseguro que le brindaran a ese pedazo de información un tiempo extra crucial de cara a decidir si hacen click o no.

Otra cosa que quizá puede generar controversia es si esto se considera SEO Blackhat, la respuesta, por supuesto es no. El marcado de Schema es un elemento esencial para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar y mostrar su contenido. Así que no te preocupes, Google lo único que hará al encontrar este pedazo de información en tu página será recompensarlo aumentando tu CTR y tus rankings.

La única forma en que los datos estructurados pueden dañarte es si tu competidor lo está usando y tú no. De acuerdo con Search Engine Land, al implementar el marcado de Schema, podrás obtener un aumento de hasta el 30% en la tasa de clics hacia tu sitio web.

En Backwave Media, implementamos un Schema Markup completo para ayudar con el perfil de tu empresa, como tu logotipo, la URL del sitio web, el número de teléfono y los perfiles de tus redes sociales.

En los blogs, también implementamos el marcado de Schema de Artículos que incluye el titular, la imagen destacada, el autor, la fecha de publicación, y demás…

¿Qué tipos de Schema Markup existen?

Hay cientos de tipos de Marcados de Schema diferentes porque hay muchas preguntas diferentes por las que la gente recurre a los motores de búsqueda para encontrar respuesta.

Puedes preguntarte, bueno, ¿Existe algún marcado de Schema que sólo funcione en ciertos motores de búsqueda? Como por ejemplo los grandes motores de búsqueda: Google, Bing, Yandex y Yahoo, la respuesta es NO. Todos ellos buscan y leen la misma información.

¿Por qué colaboran Google, Bing, Yandex y Yahoo? ¿No son competidores?

En la actualidad, existen muchos estándares y marcados de esquema para marcar categorizar tipos de información en las páginas web. Como resultado, es difícil para los webmasters decidir sobre los estándares de marcado más relevantes y soportados a utilizar. La creación de un esquema soportado por los principales motores de búsqueda facilita a los webmasters la adición de esta funcionalidad para todos los resultados de búsqueda en todos los buscadores, lo que facilita a los motores de búsqueda la creación de funciones de búsqueda sofisticadas para los usuarios.

A continuación se muestran las 10 marcas de revisión de esquema más comunes que se utilizan.

Schema de Organización / Negocio

El marcado de schema de organización aclara información sobre tu empresa, incluyendo el logotipo oficial, la información de contacto, la ubicación y los perfiles sociales. Esto te ayudará a introducir tu compañía de forma rápida y sencilla sin tener que indagar más para tratar de encontrar lo básico. También facilita que la gente encuentre la información que necesita para ponerse en contacto con tu negocio de inmediato.

Schema de Persona

Los datos estructurados de Personas muestran información sobre un individuo, tal como nombre, cumpleaños, dirección, educación y miembros de la familia.

Google asume que si buscas a alguien por su nombre, es probable que estés buscando información básica sobre ese individuo. Por lo tanto, con este esquema, su objetivo es ofrecer la respuesta que busca sin necesidad de hacer clic en otro sitio web.

Schema de Negocio Local

El Local Business Schema Markup es ideal para compañías locales o para una sucursal local de una organización. Ayuda a los consumidores a encontrar la ubicación de la empresa y otra información como la dirección, horarios de apertura, información de contacto, etc.

El negocio local es un negocio físico particular o establecimiento / oficina de una organización, por ejemplo, restaurante, sucursal de un banco, bolera, clínica médica, etc.

Schema de Productos y Ofertas

Los datos estructurados de producto y oferta se utilizan para vender un artículo específico, siendo este ideal para tiendas online.

Ambos permiten la entrega de información del producto, como el precio y el stock, también precios en oferta, y la divisa del precio.

Esto ayuda a que su producto/servicio destaque del resto si los competidores no lo están usando, o permite a los usuarios comparar fácilmente con otros competidores si están vendiendo el mismo producto/servicio que usted. Perfecto para nichos competidos en los que tengas los mejores precios.

Schema de Migas de Pan o Breadcrumbs

El marcado de Breadcrumbs enumera los enlaces de ruta que conducen a la página actual. Ayuda a los usuarios a ver su ubicación y ayuda a reducir las tasas de rebote. Es un marcado de Schema que poca gente tiene en cuenta pero ayuda a clarificar a los usuarios a que parte de tu sitio web van a acceder

Schema de Artículos

El marcado de Schema de artículos es el más utilizado para las noticias y entradas de blog.

Facilita a los motores de búsqueda la comprensión del contenido que aparece en los titulares, la hora en que se publicó, una imagen destacada y, a veces, incluso un vídeo. Hay, sin embargo, diferentes tipos de datos estructurados de artículos para los diferentes tipos de artículos, tales como Blog Posts, artículos de noticias, y artículos académicos.

Schema de Vídeo

El Schema Markup de vídeo es una buena manera de ayudar a Google a rastrear e indexar videos en su sitio web, ya que todos sabemos que es difícil para los motores de búsqueda hacerlo.

También ayuda a que tu vídeo aparezca en la Búsqueda de vídeos de Google, junto con los de YouTube.

Schema de Eventos

El marcado de eventos proporciona información adicional para los eventos programados (por ejemplo, seminarios en línea, conciertos, conferencias, etc.), como la fecha, el lugar y el precio.

Esto ayuda a que sea más fácil atraer a las personas a los eventos específicos que están buscando y darles la información básica que necesitan para realizar una compra.

Schema de Recetas

El marcado Schema de recetas está pensado para que las páginas del sitio web de recetas se muestren como un fragmento enriquecido o rich snippet. Mostrando Ingredientes y una foto del plato.

Además generar hambre en la persona que busca, les ayuda a evaluar el plato terminado antes de hacer clic en él.

Schema de Reseñas

¿Quién no mira las críticas antes de comprar un servicio o un producto? El marcado de Schema de clasificación genera una puntuación de estrellas directamente en los SERPs.

Esto ayudará a obtener información útil para el comprador sin que el usuario tenga que indagar más a fondo.

Súbete al carro del Schema Markup!

En 2017, Bing y Catalyst hicieron un estudio y se reportó que sólo el 17% de las personas estaban usando marcado de Schema. Si el sitio web de tu negocio aún no está completamente integrado con Schema Markup, es hora de dar el paso e implementarlo lo antes posible ya que verás resultados positivo en tus rankings y en el CTR de tu sitio web frente a la competencia. 

No dudes en contactar con el equipo de Backwave Media si buscas dar el salto e impulsar tu presencia digital al siguiente nivel.

Comparte

Leave a Reply