Tener una web adaptada para móvil es indispensable a estas alturas. Como ya hemos mencionado otras veces, no disponer de esta versión se traduce en perder posibles suscriptores.

Ya sea “responsive” u otra web (explicaremos la diferencia) estarás haciendo una buena inversión, aumentando las posibilidades de tener visitantes en tu página.

A pesar de que ya hemos dado algunas pistas, queremos que tengas toda la información en la misma página y así le saques el máximo provecho.

¿Por qué  una web adaptada para móvil?

Antes de entender las ventajas que conlleva, has de entender a qué nos referimos cuando hablamos de una web adaptada para móvil.

Cuando hablamos de una web adaptada, hablamos de  responder al comportamiento y al entorno del usuario en función del tamaño de la pantalla, la plataforma y la orientación. Básicamente pensar en la comodidad del usuario y las diferentes posibilidades que tiene de llegar a nosotros.

La práctica consiste en una mezcla de cuadrículas y diseños flexibles, imágenes y un uso inteligente de consultas de medios CSS. A medida que el usuario cambia de su computadora portátil a iPad, el sitio web debe cambiar automáticamente para adaptarse a la resolución, tamaño de la imagen y capacidades de secuencias de comandos.

También es posible que haya que tener en cuenta la configuración de sus dispositivos; por ejemplo, si tienen una VPN para iOS en su iPad, el sitio web no debería bloquear el acceso del usuario a la página.

El sitio web debe tener la tecnología para responder automáticamente a las preferencias del usuario.

Como escribía unas líneas por encima, es importante hacer la diferencia entre “Responsive design” y “Versión móvil”:

El “resposive design” es diseñar la web original desde la mentalidad o la intención de que sea accesible para todos los dispositivos. Generar una versión móvil es tener una página original que no es accesible a dispositivos móviles, y crear una segunda versión que lo sea.

Si todavía no has hecho nada, diseñar responsive te ahorrará el coste de tener que replicar tu web para móviles.

¿Por qué tener una?

No solo es importante por qué lo digamos nosotros, es importante por las diferencias objetivas que existen entre las webs accesibles y las que no lo son.

  1. Aumenta tu visibilidad: Tener un diseño accesible desencadena en tener más posibles visitantes que antes no podían acceder a tu sitio.
  2. Aparece primero: El 4 de noviembre de 2016, Google anunció la primera indexación para móviles. Esto significa que la compatibilidad de un sitio web con el móvil ahora afecta directamente a su ranking de búsqueda.
  3. Gusta más: Tener una página accesible es algo que gusta. Será más fácil que determinadas secciones de público (sobre todo los jóvenes) sientan debilidad por tu sitio si pueden acceder a él desde cualquier dispositivo.
  4. Nuevas posibilidades: tener una plataforma para dispositivos móviles crea nuevas posibilidades publicitarias para tu web.
  5. Estáte listo: Tienes que tener en cuenta que si usas Google AdWords, es probable que tus anuncios funcionen en otras páginas adaptadas. Si alguien ve tu anuncio desde el móvil y pretende entrar a la web, has de tener esa versión disponible. Lógicamente el no va a cambiar de dispositivo solo para ver  tu sitio.

 

¿Cómo medir tus resultados?

Muy fácil, acude a plataformas especializadas que te darán mucha información útil de forma 100% gratuita.

Lo habitual es que busques una plataforma que te permita ver cómo saldría tu sitio en diferentes pantallas y dispositivos.

Nosotros te recomendamos 3:

  1. Google Mobile Friendly Test, una herramienta de Google que te permite medir la accesibilidad móvil de tu sitio. Si no lo es te propone cambios que la harán mucho más accesible.
  2. Resizer, una página muy parecida que te permite explorar la parte más visual de tu web, tanto para móvil como para pc.
  3. Responsinator, te dará hasta 6 versiones diferentes de tu sitio. Tiene en cuenta un gran abanico de posibilidades para no dejar a nadie fuera.

Es importante que, como explicamos siempre, tengas el valor de pensar en pequeño. En las pequeñas pantallas y dispositivos.

Además, si utilizas herramientas de analítica (las porporcionadas por Google) puedes saber cuantos visitantes han llegado a tu página a través de un dispositivo móvil. Así comprobarás la eficacia de tener esta alternativa de primera mano.

Sabemos que la tendencia es abandonar el pc y utilizar cada vez más los recursos móviles; actualmente el 60% de las búsquedas se hacen desde este tipo de dispositivos. No lo dejes pasar, te arrepentirás en poco tiempo.

Si te queda cualquier duda por favor haznoslo saber. Nosotros podemos ayudarte ,si quieres, a adaptarte a las nuevas circunstancias y nunca quedarte atrás.

Comparte

Leave a Reply